viernes, 20 de noviembre de 2009

INTRODUCCION

Para hablar de Política monetaria en Colombia debemos comenzar por decir que es con que términos, objetivos y estrategias está relacionada
Uno de sus principales objetivos es mantener reducida la inflación tanto nacional como internacionalmente, vale la pena aclarar que la inflación es un alza en los precios de los productos y servicios que ofrece el país por aumento o disminución de dinero circulante.
Dentro de la Política Monetaria se maneja un concepto muy importante que se llama “El trilema” consiste en dar a conocer objetivos, cada uno de estos objetivos es deseable en sí mismo aunque los tres son imposibles de lograr al mismo tiempo.
El primer objetivo es el de lograr determinado nivel de tasa de cambio.
El segundo objetivo lograr determinado nivel de la tasa de interés.
El tercer objetivo tener movilidad de capitales.
El objetivo de tasa de cambio es deseable para lograr objetivos con respecto al comercio internacional. El objetivo de tasa de interés es deseable para lograr objetivos domésticos relacionados con el ciclo económico. El tercero, de movilidad de capitales, es deseable para fomentar la eficiencia en la asignación del ahorro y la competitividad doméstica. Cada uno de los objetivos es deseable en sí mismo, pero solo dos pueden ser alcanzados simultáneamente; ese es el trilema.
La meta final es el objetivo final de la política monetaria. Este objetivo es generalmente definido de forma amplia como la estabilidad de precios y entendido como una tasa de inflación baja y positiva. Otro objetivo con frecuencia incluido en los mandatos constitucionales o legales que deben seguir los bancos centrales es el de la estabilidad del producto. Este objetivo no es incompatible con el objetivo de estabilidad de la inflación si los principales choques a la economía son a la demanda agregada, sin embargo, si los principales choques tienen que ver con cambios en la oferta, los objetivos de estabilidad de la inflación y estabilidad del producto son incompatibles.
La meta operativa de la política monetaria es el instrumento que está más directamente bajo el control de la autoridad monetaria y la meta intermedia es una variable que tiene una relación estable o al menos predecible con el objetivo final.
Para entender un poco más la Política Monetaria se estudiara un glosario que nos puede ayudar a comprender mejor el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario