viernes, 20 de noviembre de 2009

GLOSARIO

TRILEMA: Acción de tener tres objetivos para solucionar un problema
INFLACIÓN: En
economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular.
BANCO DE LA REPUBLICA: Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923 []y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de
Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
BANCO CENTRAL: El banco central es la entidad responsable de la
política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.[1] El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen.
TASAS DE INTERES: En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
TASA DE CAMBIO: Con el tipo o tasa de cambio se expresa el valor de una
divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
ESTRATEGIA: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
POLICITA FISCAL: Es una
política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras como la política monetaria.
POLITICA MONETARIA: La política monetaria es una
política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
POLITICA CAMBIARIA: La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio, forma de cambio de
divisas. Ideal es un tipo de cambio de equilibrio, que el tipo de cambio nominal esté relacionado con el tipo de cambio real. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agroexportadores, el gobierno debería sacar dólares a circulación. Por el contrario, cuando hay muchos dólares en circulación, se cotizan más baratos, eso beneficia a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero, El gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de Cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario